El Gran Final (BUCRAÁ CIRCUS)

PAU BRUTAL.jpg

Fotografía de Ana Iglesias en la rempresentación de Pamplona 2020

Teatro Gestual de Calle y Clown Contemporáneo

Espectáculo de calle de gran formato

Duración : 60 minutos

Público : todas la edades

Idioma : sin texto

Premio ZIRKOLIKA 2020 - Mejor espectáculo de payasos

SINOPSIS : 

"El Gran Final" es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la ultima función justo antes de su gran acto final.

El conflicto, los obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro.

Es ahora, después de más de 30 años, infinitas pasos, una lucha diaria y constante por la supervivencia, y un cuerpo envejecido, cuando se reencuentran y deciden terminar su "Gran Final".

 

Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo. El oficio de ser payaso. Sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras. Un imaginario colectivo que payasos de todos los tiempos nos han dejado en la memoria.

 

 

* Cooproducción con el Festival Internacional de Payasos de Cornellà 2018.

(FIP Cornellà)

* Estreno el 21 de Octubre de 2018 dentro del mismo festival.

Premios y reconocimientos : 

Mejor espectáculo de Panorama Circada (Sevilla), edición 2019, con el reconocimiento de : Festival Circaire, Festical Circarte, Festival Kaldearte, Bilboko Kalealdia, Festival A.R.C.A y Sal de Calle.

Premio ZIRKOLIKA a Mejor espectáculo de Payasos a nivel NACIONAL, temporada 2020. 

Recomendado para cotratación en la plataforma programa.cat en la temporada 2020.

Recomendado por PLATEA en las temporadas 2020 y 2021.

Recomendado en la Red de Teatros en las temporadas 2020 y 2021.

Elejido para formar parte de Circuito a Escena (junto al INAEM) en la temporada 2021.

Críticas : 

(Crítica de Fernando Solla de las actuaciones en Fira Tàrrega 2019 a “En Platea” ::
"El clown puede y debe ser contemporáneo. Así lo han demostrado Bucraá Circus. A partir de la reunión de dos payasos que se reencuentran décadas después para finalizar un espectáculo inacabado a causa del estallido de la Guerra Civil, asistimos a una pieza de una sensibilidad y finura exquisitas. Del mismo modo, contemporaneidad y juventud no son (a la fuerza) compañeras de viaje. La experiencia vital también se puede aplicar, mostrar y desarrollar a través de lo físico. Aunar supervivencia y homenaje de un modo tan particular, preciso y emotivo, convierten este El gran final en uno capítulo destacable de FiraTàrrega."

(Marcel Barrera - Recomana.cat)
"El sentimiento y la acción son dos cosas difíciles de cazar, pero en el lenguaje de los payasos, esta mezcla es muy importante para garantizar que el espectáculo funcione y llegue al espectador. El Gran Final consigue llegar a esta fórmula mágica, toca la fibra y demuestra que los dos artistas tienen eso tan difícil de encontrar: alma de payaso.
(...) Quien se sienta identificado con payasos como los de La Tal o Leandre Ribera descubrir esta compañía es muy recomendable, tanto por la calidad del espectáculo como por su sensibilidad.
El espectáculo consigue atrapar de principio a fin. Palaus y Villella transmiten muchos sentimientos(...)
(...) Bucraá es toda una novedad en el panorama escénico actual. Diré otra cosa importante: la producción a ido a cargo del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà que dirige Jordi Juanet Boni, que ha creído en el proyecto. El Gran Final a acabado siendo el Gran Acierto. " 

(Crística de Jordi Bordes de l’actuació a Fira Tàrrega 2019 a Recomana.cat)
Pocs cops tant poc dona tant de rendiment. Perquè els dos pallassos excèntrics estiren els límits dels seus personatges fins a l'extrem, trobant l'equívoc amagant-se l'un de l'altre, buscant la rialla de traç gros amb les patacades marca de la casa. I generant una expectativa per arribar al gran final. El número que sembla que no es produirà mai, que pot generar un daltabaix amb la possible empipada dels espectadors esquitxats (no avencem res més) però, com a esbojarrats personatges, no entenen els riscos de ser radicalment irracionals. Amb un Carablanca aquest gran final es produiria en circumstàncies i situacions ben diferents. A la plaça Major de Tàrrega, plena a vessar i amb fileres de persones assegudes per intuir les patacades i el muntatge d'una gran ballesta, la tensió amb un riure nerviós anava creixent a mesura que es preparava l'artilugi, que es veia que el llençament podia ser viable.
Els dos intèrprets s'han vestit unes americanes que semblen catifes de patchwork però, sobretot un caràcter ben arrelat a l'ossamenta. Des de la veritat del seu pallasso poden divertir i provocar sense malícia. Els espectadors accepten el joc perquè la mirada és honesta (i gamberra). Perquè tots tenim un punt de boig que vol trencar amb les convencions socials. És un esclat que tothom celebra.

56800775_10213701313474101_5794123951336
BucraaCircada3.jpg
57218002_10213701319794259_1452387622579
DSC_0526.JPG
BucraaCircada2.jpg
BucraaCircada1.jpg

Algunos de los festivales por los que ha pasado El Gran Final : 

Festival Internacional de Pallassos de Cornellà (Cataluña)
Festival Circ Cric (Cataluña)
Mostra de teatre Infantil i Juvenil d'Igualada (Cataluña)
Umore Azoka (Leioa, País Vasco)
Festival Teatralia (Madrid)
Fira Tàrrega (Cataluña)
Festival Circada (premio a mejor espectáculo y 6 reconocimientos de otros festivales)
MUT Festival (Castellón)
Festival Circaire (Mallorca)
Festival Kaldearte (Vitoria, País Vasco)
Bilboko Kalealdia (Bilbao, País Vasco)
Festial ARTO (Ramonville, Francia)
Festival Circarte (Alicante)
Festival La Defferlabte (Francia)
MIM Sueca (Valéncia)
Festival FRESCA! (Alicante)
Festival TEMUDAS (Gran Canaria)
Festival TAC Valladolid
Festival Anfitrión (Itálica, Sevilla)
Festival de Teatro de Molina de Segura
Festival A.R.C.A (Aguilar de Campoo)
Festival Lunathica (Tornio, Italia)


(